EL OLIVO

Publicado por: Rosa Miralles Berge En: Aceite del Bajo Aragón El: lunes, octubre 26, 2015 Leído: 906

El olivo es un árbol de clima templado cuya extensión natural comprende las tierras que circundan el Mediterráneo y el próximo oriente. El aceite de oliva virgen ,es en realidad, autentico Zumo de fruta de oliva.

El aceite de oliva procede únicamente del fruto del olivo. Los aceites de oliva vírgenes son obtenidos únicamente por procedimientos mecánicos o por otros procedimientos físicos en condiciones , especialmente térmicas , que no produzcan su alteración ni hayan tenido más tratamiento que el lavado, la decantación , la centrifugación y el filtrado.
El aceite de oliva virgen extra es el aceite de máxima calidad.
Las primera referencias del cultivo del olivo se remontan a 4000 años a. C. en las regiones orientales de al actual Siria e Irán.
El testimonio más antiguo que se conoce sobre el aceite de Aragón se encuentra en la " Obra Marítima " del poeta latino Rufo Festo Alieno ( s. IV a. C.), quién a partir de un texto fechado en el año 550 a. C., cuenta como algunos navegantes ascendían por el cauce del río Ebropara negociar con los habitantes ribereños y aprovisionarse de aceite, vino y trigo.
Características de la aceituna variedad empeltre
El área de cultivo de la variedad de aceituna empeltre , se extiende desde las provincias deLogroño y Teruel, a lo largo del Valle del Ebro, hasta la provincia de Tarragona y las Islas Baleares. Ocupa un 85 % de las Comarcas del Bajo Aragón, extendiéndose por las Tierras deAlcañizCalaceiteValderroblesCastelloteAlbalate del Arzobispo y la Serranía deMontalbán, situadas en el límite entre Aragón y Cataluña.
Es uno de los olivos más antiguos de España. Puede alcanzar una gran envergadura, aunque su capacidad de enraizar es baja, lo que obliga a practicar en injerto como principal método de propagación. De hecho parece que su nombre deriva de la palabra "empelt", que significa injerto, ya que esta variedad se injertó sobre otras más antiguas. Sus hojas son de color verde oscuro y muy brillantes; sus aceitunas de tonalidad negro azabache. Las aceitunas tienen un rendimiento graso entorno al 18,3 %.
La maduración de sus frutos es temprana, desde la primera semana de Noviembre a la primera de Diciembre.
Propiedades
El aceite de Oliva Virgen Extra es sin duda, el más natural de todos los aceites; se trata de un producto protector y regulador del equilibrio de nuestra salud. La investigación científica confirma que el aceite de oliva virgen:
  • reduce el nivel de colesterol
  • disminuye el riesgo de infarto
  • reduce las probabilidades de rumbosos arteriales
  • disminuye la acidez gástrica
  • ofrece una acción eficaz de protección contra úlceras y gastritis
  • estimula la secreción de la bilis , y es el mejor absorbido por el intentino
  • regula el tránsito intestinal
  • beneficia nuestro crecimiento óseo y permite una excelente mineralización del hueso
  • es el más conveniente para prevenir los efectos deterioradores de la edad sobre las funciones cerebrales y , sobre todo el envejecimiento de los tejidos y de los órganos en general.

Por todo ello el zumo de aceitunas sanas , completamente natural, sin aditivos niconservantes , es beneficioso para la salud y para una alimentación sana.

Top