EL PUEBLO DE CALACEITE

El pueblo de Calaceite se encuentra situado en la carena de una loma que forma la divisoria de aguas entre el río de Algars y el Matarraña, en el cual sobresalen los cerros de San Antonio, de San Cristóbal y del Castillo. El núcleo más antiguo se formó alrededor del antiguo castillo, del cual no quedan restos visibles, donde se edificó también la primitiva iglesia de San Pedro, parece ser que en el mismo lugar donde se encontraba la antigua mezquita.

El municipio tiene el origen en la época de la dominación islámica de la península. Se cree que el topónimo de Calaceit proviene de Qal' a Zeid, (castillo de Zeid) y se formó en el entorno de una fortaleza que da nombre a la parte alta del pueblo

Patriomonio arqueológico

El término municipal de Calaceite es especialmente rico en yacimientos arqueológicos. Los restos más antiguos son los proporcionados por las pinturas rupestres de la Vallrovira y las del Mas de l'Avogat. En el Canyaret de Palissetes se ha encontrado un sepulcro colectivo del neolítico.

Edad del bronce y periodo ibérico

De la época de la Edad del bronce se ha encontrado y excavado el poblado del Vilallong, que apareció alrededor de estructuras funerarias tumulares. Pero los restos más abundantes son del período ibérico. El yacimiento más importante es el poblado ibérico de San Antonio, a 1 km al sur de la villa, excavado por el arqueólogo calaceitano Juan Cabré y por Pere Bosch i Gimpera entre los años 1903 y 1919. Buena parte de los materiales que se han encontrado son en el Museo Arqueológico de Barcelona. El poblado estuvo habitado desde el siglo V adC hasta el siglo III adC. En el llano de les Ferreres, se encuentra el famoso thymiatérion céltico, candelabro de bronce de gran valor conservado en el Museo Arqueológico de Madrid. Otros poblados ibéricos son los del cerro Redó, los Castellans, las Ombries, el Vilallong, el valle de la Cabrera, las Ferreres y el Mas del Rei.

Fiestas

Fiesta de San Antonio. Celebrada el 17 de enero. El acto principal de la cual es encender una gran hoguera para los quintos y quintas del año.

Carnaval. Desde hace unos años, Calaceite ha recuperado la fiesta del carnaval con un pasacalles por el pueblo y con baile de disfraces.

Fiestas de primavera. Su celebración coincide con la segunda Pascua. El sábado tiene lugar la romería a la ermita de Santa Ana, el domingo se realiza la fiesta en honor a San Isidro, mientras que el lunes de Pascua de Pentecostes o Pascua granada se hace la fiesta de la Santa Espina, con una procesión por las calles más antiguos de la localidad, los cuales son adornados con alfombras florales y pequeños altares realizados por las vecinas.

Fiesta de San Cristobal. Celebrada el fin de semana más cercano al 10 de julio. Comienza la noche del viernes con una sardinada popular en la misma ermita donde el sábado se celebra una reunión durante todo el día.

Fiesta Mayor. O fiestas de agosto, celebradas por Santa María, 15 de agosto.

Feria de primavera. Celebradas hacia el 23 de Abril San jorge.


Top